Cada vez son más las empresas que implementan soluciones de RPA para reducir sus costos, disminuir el tiempo en completar actividades concretas y la probabilidad de cometer errores en más de un área o sector.

¿Cuáles son las razones que las motivan a hacerlo?

En esta nota te lo contamos.

 

La implementación de robots en distintas industrias

 

Contar con robots capaces de facilitar procesos se consideraba, hasta no hace mucho tiempo, una alternativa exclusiva de las grandes compañías.

La industria automotriz ha sido pionera en el uso de robots físicos, reduciendo  notablemente las horas de trabajo dedicadas a la producción de componentes de automóviles, minimizando riesgos operativos y costos laborales. Los laboratorios farmaceúticos llevan tiempo también optimizando la logística en planta y el transporte de materiales mediante robots móviles autónomos. Y la industria alimenticia y de bebidas, más allá de la robotización en el proceso de producción, ha extendido la automatización a la gestión de calidad, el control y trazabilidad de lotes e incluso al control de inventarios.

Para la automatización de procesos que realiza una persona por medio de un sistema o aplicación, surgieron los robots de software -Robots Process Automation o RPA-.  Se trata de verdaderos asistentes digitales que llevan a cabo procesos rutinarios, repetitivos y estandarizados con un alto beneficio para la organización en cuanto a costos, rapidez en las tareas y disponibilidad 7 x 24.

Si además consideramos, la integración de RPA con tecnologías cognitivas como la inteligencia artificial o el machine learning, su funcionamiento se amplía significativamente, permitiendo al robot tomar determinadas decisiones, encontrar fallos o recabar información antes impensada. 

La necesidad de implementar este tipo de herramientas en diversos procesos se hace más que evidente y gracias a su rápida instalación, bajo costo y fácil parametrización es accesible hoy también para empresas medianas y pequeñas. 

¿Cómo identificar procesos a automatizar?

 

Identificar qué procesos son adecuados para avanzar con la automatización requiere analizar una serie de indicadores. De acuerdo con Creig Le Clair, vicepresidente de Forrester Research, se deben tener en cuenta 3 reglas para encontrar qué tipo de procesos son idóneos para automatizar con Robots Process Automation :

 

  • No tener más de 5 decisiones por robot.
  • Tener acceso a menos de 5 aplicaciones.
  • No más de 500 clics.

 

Contar con menos de 5 decisiones y acceso a aplicaciones por robot es esencial para lograr estabilizar su funcionamiento de manera sencilla y gestionar cualquier cambio en la automatización. Esto es necesario ya que es altamente sensible a los cambios de otras aplicaciones.

Por otro lado, mantener una automatización eficiente de tareas cortas que puedan ser monitoreadas por analistas, requiere limitar los clics a no más de 500. En caso contrario, será necesario considerar otro tipo de herramienta para las operaciones particulares que exijan más de este número.

En la implementación de soluciones de RPA lo recomendable es avanzar por los procesos de mayor importancia o más urgentes para el negocio. 

 

¿Qué tener en cuenta para evaluar la inversión en RPA?

 

Una vez definidos qué procesos son automatizables, hay que considerar las oportunidades que representa invertir en uno u otro proceso en términos de: reducción de costos, mejora en la calidad del proceso, disminución del tiempo necesario para completar actividades, reducción de errores y facilidad para automatizar.

Luego, los beneficios encontrados se comparan con los costos asociados a la instalación del RPA y al mantenimiento: adquisición del software, número de bots, implementación vinculado al desarrollo y configuración de los robots, licencia del software y actualizaciones.

De este modo, se tendrá una estimación del presupuesto necesario para la ejecución del proyecto.

Realizar este tipo de evaluaciones requiere el asesoramiento de profesionales con una amplia experiencia en RPA para garantizar un retorno de la inversión en el más corto plazo. 

 

En Sofrecom, hace más de 25 años potenciamos el crecimiento de las empresas con soluciones tecnológicas de vanguardia y somos expertos en RPA. Es por ello que podemos ayudarte a aplicar la automatización en tus procesos de negocio garantizando su efectividad. Contactanos! 

BLOG

Relacionados

¿Tienes algún
proyecto en mente?