La pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de digitalización de las empresas, obligando a la mayoría de las organizaciones a modificar sus esquemas de trabajo y a incorporar el teletrabajo como una herramienta fundamental para la operatoria. Sin embargo, el desarrollo digital de las compañías se ve amenazado por un fenómeno que crece cada vez más: la escasez de talento IT.

La dificultad que tienen los sectores de Recursos Humanos para encontrar en el mercado laboral personas que puedan asumir puestos claves dentro de las áreas de tecnología de las comunicaciones pone a las firmas en una encrucijada que pone varios proyectos y negocios en stand-by y que solo puede resolverse cambiando el enfoque de trabajo al interior de cada organización.

Falta de talento IT: un escollo para la digitalización

La escasez de personas con las habilidades técnicas necesarias para impulsar la transformación digital es una problemática que enfrentan las empresas en la actualidad.

El estudio Digital Skills Research realizado por la investigadora de mercado RAND Europe para Salesforce reveló que el 87% de los directivos de las firmas está preocupado por la creciente brecha digital que se registra entre los skills de sus empleados y los requerimientos de la digitalización.

Según esta investigación, el desequilibrio está causado por diferentes factores:

  • La demanda de talento tecnológico supera a la oferta actual
  • Las tecnologías emergentes requieren mayores competencias digitales
  • Los enfoques poco organizados de la educación tradicional incrementan las dificultades para el aprendizaje

La escasez de talento en el sector IT no solamente se convierte en una amenaza para la digitalización de las empresas, sino que también plantea una serie de riesgos y desafíos a corto plazo:

  •         Falta de seguridad de los sistemas

La ciberseguridad es un elemento clave para la operatoria de las organizaciones. No contar con los perfiles adecuados y con las herramientas necesarias para paliar y prevenir los incidentes incrementa la vulnerabilidad de los sistemas.

  •         Infraestructuras digitales frágiles

Aquellas firmas que poseen infraestructuras endebles y poco flexibles tienen inconvenientes al momento de encarar procesos de digitalización óptimos.

  •         Inversiones poco efectivas

En relación con los puntos anteriores, aquellas organizaciones que poseen niveles bajos de seguridad en sus sistemas e infraestructuras digitales endebles dejan de invertir en digitalización ya que les resulta poco operativo.

Frente a este panorama es imprescindible que las empresas no solamente ofrezcan oportunidades digitales y promuevan carreras tecnológicas que reporten un aprendizaje significativo, sino también adopten metodologías de trabajo ágiles al interior de las organizaciones que les permitan enfrentar la escasez de talento IT.

Células de trabajo: un enfoque para paliar la escasez de talento

La implementación de células ágiles de trabajo se revela como una estrategia efectiva para superar los inconvenientes que atraviesan las compañías ante la falta de profesionales debidamente calificados en el área IT.

Se trata de una metodología que consiste en la creación de equipos multidisciplinarios de trabajo de 5 a 10 personas en los cuales, si bien cada miembro es autónomo y posee determinadas tareas asignadas, se relaciona con los demás de forma constante, combinando y potenciando sus propias cualidades.

La implementación de las células de trabajo reporta numerosos beneficios para las organizaciones, facilitando las tareas de reclutamiento y capacitación de múltiples skills.

Sofrecom, una solución concreta para hacer frente a la escasez de talento en las áreas IT empresariales

En Sofrecom somos especialistas en implementar enfoques de desarrollo ágiles que se adaptan a los requerimientos de digitalización del mercado, customizando cada propuesta en función de las necesidades del cliente.

Al margen de las ventajas habituales de implementar esta metodología, nuestro servicio de células de trabajo se caracteriza por contar con los siguientes diferenciales:

  • Un Centro de Excelencia (CE) abocado a lograr un esquema de mejora continua a partir de un staffing escalable que promueve el delivery administrado, minimizando la rotación de recursos.
  • Un Centro de Especialización de Profesionales (CPE) que recluta nuevos talentos capacitándolos de forma multi-skilling, con base en la aplicación de las metodologías ágiles y en el uso de las herramientas tecnológicas disponibles.
  • Un mecanismo de gestión integral de la célula enfocado en el análisis de métricas para tomar decisiones e impulsar acciones de mejora continua. 

En Sofrecom contamos con un profundo conocimiento del mercado tecnológico local y regional y nos especializamos en brindar soluciones concretas que permiten optimizar los procesos de las organizaciones, frenar la falta de talento en el sector IT y acompañar a las empresas en su transformación digital.

 

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