Independientemente del tipo de servicio que provean, las organizaciones que envían técnicos a efectuar trabajos de campo saben a la perfección la importancia de contar con una adecuada gestión de cuadrillas.

Resolver las problemáticas más frecuentes y llevar un control efectivo en campo es clave no solamente para aumentar la productividad de los proyectos y mejorar el servicio, sino también para evitar problemas con colaboradores y clientes. 

Sin embargo, poseer elementos de vigilancia no es suficiente: es preciso que estas herramientas se adapten a las necesidades concretas de cada organización para que cumplan con el objetivo de mejorar los procesos laborales.

En este artículo te contaremos cuáles son los obstáculos más usuales a la hora de administrar las cuadrillas y por qué contar con un software específico que controle los equipos de trabajo en campo adecuándose a los requerimientos y a la realidad de cada empresa es la mejor forma de impulsar la productividad.

Problemáticas habituales a la hora de gestionar las cuadrillas

Cuando llega el momento de controlar el desempeño de sus colaboradores en terreno, las organizaciones se enfrentan a diversos inconvenientes. Entre los más comunes encontramos:

  •       Falta de control sobre la progresión del servicio en terreno

Al no tener visibilidad de lo que sucede en el campo, no es posible gestionar en tiempo real el avance de cada una de las tareas.

  •       Asignaciones erradas de órdenes de trabajo

A menudo existen confusiones derivadas de errores en la asignación de órdenes de trabajo lo que lleva a prolongar los tiempos de ejecución y a disminuir la productividad de las cuadrillas, ofreciendo un servicio de menor calidad.

  •       Errores al calcular el stock de materiales disponibles

Suelen existir equivocaciones al momento de inventariar los materiales disponibles y los equipos y elementos que se necesitan para llevar a cabo las tareas de las diferentes órdenes de trabajo.

  •       Inconsistencias en la carga de horas trabajadas de cada colaborador

Una problemática frecuente en la gestión de cuadrillas es la falta de correspondencia entre las horas efectivamente trabajadas y lo que refleja la planilla de tareas.

Es habitual que, por no estar habituados al uso de la tecnología, los capataces registren las horas de manera manual, generando inconsistencias y problemas a futuro.

  •       Información insuficiente para ejecutar las tareas de cada orden de trabajo

En ocasiones los operarios no cuentan con los datos que necesitan para poder llevar a cabo sus actividades, lo que hace que se demore la prestación.

  •       Desconocimiento de la posición geográfica exacta de la cuadrilla

No conocer la ubicación exacta de los equipos de trabajo hace que monitorear el cumplimiento del itinerario sea más engorroso, a la vez que puede implicar inconvenientes de seguridad tanto para los colaboradores como para los activos.

Gestión de cuadrillas: la importancia de las soluciones personalizadas

Automatizar la gestión de las tareas en campo, es un aspecto clave a la hora de hacer frente a estas problemáticas operativas y administrativas. Con una solución de software personalizada las empresas logran gestionar mejor sus recursos, optimizar su rentabilidad y proveer un servicio de excelencia a sus clientes.

Las soluciones a medida permiten a las empresas no solamente administrar las cuadrillas, sino también cumplir con sus objetivos operativos y de negocio, impulsando la rentabilidad de las organizaciones.

Sofrecom, un aliado para la gestión de cuadrillas

Con el objetivo de optimizar los procesos de trabajo de las cuadrillas, en Sofrecom diseñamos una solución a medida que se adapta a las necesidades y requerimientos de cada empresa brindando la posibilidad de planificar, gestionar y monitorear cualquier tipo de operación en campo, desde su inicio hasta su implementación final.

Nuestra solución incluye diferentes funcionalidades que apuntan a potenciar el desempeño y la organización del trabajo de cuadrillas:

  • Creación, registro y administración de diferentes órdenes de trabajo
  • División de tareas y responsabilidades por roles, como operarios, capataces, inspectores y jefes de proyecto, para que cada uno lleve a cabo la carga y las comprobaciones que les competen
  • Visibilidad de los flujos de trabajo organizados de acuerdo al estadio en el cual se encuentran las diferentes órdenes de trabajo: programadas, en ejecución, a revisar, terminadas, entre otras
  • Facilitación de carga de horas trabajadas para validación por superiores disminuyendo inconsistencias y eliminando la registración manual. 
  • Localización geográfica de la cuadrilla en tiempo real
  • Calendarización de las órdenes de trabajo para mejorar el servicio
  • Acceso al stock disponible de materiales en tiempo real para saber qué elementos y equipos están disponibles antes de salir a campo y cuáles son los que se requieren para llevar a cabo una determinada orden de trabajo.

Gracias a las ventajas que ofrece nuestra solución, nuestros clientes pueden optimizar el costo y el rendimiento de sus cuadrillas hasta en un 20%, incrementar la rentabilidad de los equipos de trabajo en un 25% y reducir al mínimo los errores en stocks de materiales utilizados en campo. 

¿Querés conocer más sobre nuestra solución para la gestión integral de cuadrillas? Entrá en contacto con nosotros.

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