Los desafíos que el caos de información proveniente de distintos canales plantea en el mundo actual y la creciente demanda de servicios por parte de los clientes, son factores claves para que las empresas evalúen la implementación de procesos utilizando la tecnología RPA o Automatización Robótica de Procesos, en sus organizaciones. 

Pero, no solo se trata de aumentar la eficiencia y de reducir costos en determinados procesos; esto es solo la punta del iceberg del potencial que tiene dicha tecnología.

En este artículo te compartimos el resto de lo que necesitas saber sobre la automatización de procesos y RPA, soportado en datos de una investigación realizada en el 2020 por La Asociación para la Gestión Inteligente de la Información (AIIM) en alianza con nuestro partner  KOFAX .

1. Los silos de información crean un entorno de sistemas individuales y dispares dentro de una organización, y justamente para ayudar a evitarlos llega el RPA. La automatización es ideal para lograr la colaboración en los procesos más problemáticos que atraviesan los departamentos y sistemas dentro de las empresas, sin importar cuán grande éstas sean. Para el 37 % de las empresas que participaron en el estudio, este es el objetivo más importante de los esfuerzos que realizan en la automatización de procesos.

2. Entre las dos principales razones que encabezan la lista de por qué una organización aún no ha tomado la decisión de automatizar sus procesos se encuentran: el pensar que le faltan habilidades para hacerlo (con un 30%) y los costos involucrados para hacerlo (con un 33%). Sin embargo, en línea opuesta a estas opiniones podemos señalar que los proyectos de RPA son en general proyectos de corto plazo,  con un alto ROI y una corta curva de aprendizaje.

3. Los usuarios potenciales del RPA se encuentran con barreras personales al pensar en implementar este proceso:

  • El 20% piensa que carecen de una estrategia y prioridades claras.
  • El 19% se asusta por el cambio y temen que con la implementación se ocasionen pérdidas de empleo.
  • El 18% siente que no tienen las habilidades adecuadas para utilizarlo.

4. Las tres áreas principales en las que los usuarios potenciales necesitan más educación en RPA son:

  • Identificar la tecnología adecuada para adaptar al negocio con el problema (50%)
  • Comprender las tecnologías de procesos centrales y sus principales diferencias (47%)
  • Comprender los beneficios del proceso de automatización (46%).

5. Las dos principales razones que llevan a emprender un proyecto de automatización de procesos están vinculadas a la eficiencia y el costo. Pero es importante reconocer que para el 55% de las organizaciones, las razón clave está vinculada a generar una mejor y más valiosa experiencia para el usuario o consumidor.

6. Entre un 30-40% de las organizaciones tienen proyectos activos de automatización en curso con estas tecnologías: BPM (Business Process Management o Gestión de Procesos de Negocio con un 36%), software Case Management (con un 33%) y el RPA (con un 32%).

Es importante recordar que mientras el RPA se centra en la automatización de tareas, los otros dos, el BPM y el Case Management se centran en la automatización de procesos.

7. Entre los principales beneficios de la implementación de estas soluciones, según la experiencia de los usuarios, se encuentran: el ahorro de costos, una mayor transparencia en los procesos y el logro de una mejor alineación / asignación del personal.

8. Las áreas más beneficiadas con la implementación del RPA en una organización son: Logística con un 34%, Recursos Humanos con un 29% y Finanzas con un 28%

9. Por su parte, las áreas más beneficiadas con la implementación del BPM son Finanzas con un 34%, Gestión de instalaciones y correspondencia o Ventas con un 29%. 

10. Finalmente con el software Case Management, las empresas logran una mejora importante en su gestión de instalaciones con un 37%, en el área de investigación/desarrollo con un 34% y en Finanzas con un 31%.

En Sofrecom buscamos día a día que las empresas mejoren sus resultados de negocio, reduzcan costos y minimicen sus errores, por eso, impulsamos su completa transformación digital apoyada en la automatización con nuestras soluciones de RPA, digitalización de documentos y automatización de procesos. 

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